Una experiencia inolvidable

 

La Universidad de Cádiz pone a tu disposición el Campus de la Bahía de Algeciras que, mirando al Estrecho de Gibraltar, es el más meridional de la Europa continental. El Ayuntamiento de Algeciras también se ha volcado en la organización y tiene todo previsto para que tu estancia se convierta en una experiencia inolvidable.

Además, la asistencia al Congreso presencial incluye el acceso al Congreso virtual que comienza el 26 de noviembre, por lo que no te perderás nada de lo que ocurra en este evento tan especial.

Conferencistas de alto nivel, una organización a la altura y lo más importante de todo, docentes como tú que quieran compartir sus experiencias y colaborar en la mejora de la educación.

Algeciras te está esperando. Abrieron los brazos al Congreso desde el primer momento y con los brazos abiertos te recibirán a tu llegada.

¿Te vienes?

play icon

ENVÍA


tu resumen para evaluación

Ha finalizado el plazo
  •  
  • Perso siempre puedes venir como asistente

Comités

Comité organizador

Presidenta
Ana Villaescusa

Vocales
Joel Yucra
José Luis Castillo
José Heber de León Monzón
Rosa Ortega
Tere Valdecantos

Secretario
Joaquín Asenjo Pérez

Comité científico

Presidente
César Bernal

Vocales
Abraham Carlé Calo
Adania Guanche
Amor Pérez-Rodríguez
Antonia Rodríguez Fernandez
Antonio García-Carmona
Carla Decoud de Canale
Carlos Augusto Velasquez Rodríguez
Carlos Osorio
Carmen Marta Lázaro
Elena Ramírez Rico
Eloy López Meneses
Encarnación Soriano Ayala
Francisco Javier Hinojo Lucena
Gemma Lluch
Ignacio Aguaded
Jorge García González
Juan Francisco Álvarez
Luis López Zuero
Luis Miguel Iglesias
Luis Miguel Romero
Manuel Jesús Fernández Naranjo
Manuel Jesús Martínez Selva
Manuel José López Martínez
Manuel Rubia
Marcílio Dias Henriques
Mª del Mar Aragón Méndez
Marta González
Mónica Fernández Amador
Patricia de Casas
Reginaldo Carneiro
Sara Osuna Acedo
Sonia María Santoveña Casal
Veronica Caballero Cala
Verónica Marín Díaz
Walter Bazzo

Secretario

 

Red Iberoamericana de Docentes

Participantes destacados

Aquí iremos añadiendo a los conferencistas y talleristas confirmados.
También puedes seguir las novedades en Redes Sociales.

Fernando Trujillo

Fernando Trujillo

Universidad de Granada

CONFERENCIA INAUGURAL

Doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad desde el año 2005 hasta julio de 2014 y de nuevo desde 2017. Forma parte del Claustro de la Universidad de Granada desde mayo de 2012 hasta el presente. Desde junio de 2016 forma parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en representación del PDI funcionario. Es socio fundador de Conecta13 y coordinador del grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social".

Andrea Giráldez

Andrea Giráldez

Growth Coaching Iberoamérica

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido docente en todos los niveles educativos. Es Coaching y Psicología Positiva en Iron Mill College (University of Worcester) y en la Facultad de Educación de Segovia (Uva). Es directora de Growth Coaching International - Iberoamérica, actividad que coordina con su actividad docente y como consultora para la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y otros organismos internacionales. Autora de numerosos artículos y libros, entre ellos, Coaching educativo (Paraninfo, en coautoría con Christian van Nieuwerburgh) y Habilidades para la vida. Aprender a ser y aprender a convivir en la escuela (SM, en coautoría con Ema Sue Prince). Sus principales líneas de investigación giran en torno al Coaching, la Psicología Positiva y las Artes como recursos para el desarrollo personal, académico y profesional.

Alfredo Corell

Alfredo Corell

Universidad de Valladolid

Licenciado y Doctor en CC. Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Facultativo Especialista en Inmunología. Profesor Titular de Inmunología y dirige desde hace 5 años el máster de Fisioterapia Manual y Osteopatía de la UVa. Ha sido galardonado con el I Premio Consejo Social a la Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Autor de más de 60 artículos de investigación y de más de 200 comunicaciones en congresos. Es evaluador de ANEP, ANECA y del Instituto de investigación Carlos III. Es el Director de InmunoLAB, laboratorio que ha coordinado hasta 2016 el programa de Garantía Externa de Calidad para Laboratorios de Inmunología Diagnóstica. Es vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Inmunología del Ministerio de Sanidad y Consumo. En la actualidad lidera el proyecto Immunomedia, financiado por la FECYT e integrando a 8 universidades de España, Francia y Portugal.

Mariano Martín Gordillo

Mariano Martín Gordillo

Universidad de Oviedo

Profesor asociado de la Universidad de Oviedo. Profesor de filosofía en el IES Nº 5 de Avilés. Desde el grupo de renovación pedagógica Argo, ha diseñado numerosos materiales para la enseñanza de la filosofía, la educación en valores y la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Ha participado en las Cátedras CTS+I y en otras muchas actividades de formación docente y asesoramiento técnico en Iberoamérica.
Autor de diversas publicaciones sobre teoría de la educación, desarrollo curricular y de materiales didácticos relacionados con la cultura científica y la educación en valores.

María del Pilar Menoyo

María del Pilar Menoyo

Licenciada en Biología por la UB y catedrática de matemáticas en el instituto Juan Manuel Zafra de Barcelona.
Doctora en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales por la UAB con su tesis “Análisis del proceso de realización y tutorización de los trabajos de investigación en Secundaria: Propuestas didácticas para mejorar la competencia investigadora del alumnado”.
Premio Marta Mata de Pedagogía 2013 con el proyecto “Investigar en Secundaria: un reto para el alumnado y el profesorado”.
Segundo premio Ética y Ciencia 2015 con el proyecto “Hacer ciencia para comunicar ciencia desde 1º de ESO: aprender a pensar, leer, realizar, hablar y escribir ciencia”

Álvaro Martínez Sevilla

Álvaro Martínez Sevilla

Universidad de Granada

Profesor del Dpto. de Álgebra de la Universidad de Granada en la ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicación. Actividad investigadora en Semigrupos y Criptografía. IP del Proyecto de Investigación y desarrollo para el “Algoritmo Criptográfico Nacional”. Ha ocupando diversos cargos de dirección y planificación, entre ellos el de Vicedecano de Actividades Científicas de la Facultad de Ciencias de la UGR. Tiene interés en matemáticas aplicadas al arte, computación y en conexiones con otras ciencias, con uso de tecnologías digitales en ellas. Actualmente lidera el Proyecto de Divulgación Paseos Matemáticos, financiado por la FECYT, que integra matemáticas, historia, arte y tecnología. Fruto de todo ello son ponencias en Congresos internacionales y nacionales, artículos, capítulos de libros y el libro Paseos Matemáticos por Granada.

Álvaro Martínez Sevilla

Agustín Carrillo

Universidad de Córdoba

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada destinado en la actualidad la Universidad de Córdoba (España). Secretario general de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) y secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Nombrado embajador de GeoGebra por el Instituto Internacional de GeoGebra, único europeo de los once nombrados en la actualidad en todo el mundo. Ha sido coordinador de distintos encuentros y congresos de carácter nacional e internacional sobre el uso de Geogebra como recurso didáctico y ponente en distintos congresos regionales y nacionales sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Christian van Nieuwerburgh

Christian van Nieuwerburgh

University of East London

Catedrático de Coaching y Psicología Positiva en la University of East London. Coach ejecutivo con énfasis en coaching intercultural y coaching en educación. Autor de algunos de los libros más vendidos en este ámbito, entre ellos An Introduction to Coaching Skills: A Practical Guide, editor de Coaching in Education (Karnac) y co-autor de Coaching Educativo (Editorial Paraninfo). Considerado como una de las máximas autoridades en el ámbito del coaching, es invitado regularmente a congresos y conferencias en Reino Unido, Australia, Europa y Oriente Medio, donde trata de temas relacionados con la motivación, el liderazgo y el bienestar. Especialmente interesado por el coaching en educación, trabaja asimismo como consultor y director del área de investigaciones de Growth Coaching International.

Christian van Nieuwerburgh

Carlos Durán Torres

Centro de Ciencia PRINCIPIA de Málaga

Profesor de Física y Química. Licenciado en Química por la Universidad de Málaga. Maestro de Educación Infantil y Primaria de 1982 a 1987 y profesor de Secundaria desde 1987. Miembro fundador del Centro Principia, donde desarrolla su labor desde 1999 como divulgador y asesor pedagógico, en la realización de módulos interactivos y materiales educativos relacionados con la ciencia y en la restauración de aparatos científicos. Ha impartido diversos cursos de formación para el profesorado, así como conferencias de divulgación científica y ha publicado diversos artículos y libros sobre didáctica de las ciencias experimentales. Como divulgador científico, ha obtenido varias distinciones en certámenes de ciencia a nivel nacional e internacional, así como diplomas al Mérito Educativo por la Delegación de Educación de Málaga. Actualmente es el director del Centro de Ciencia PRINCIPIA de Málaga.

Marisa Prolongo

Marisa Prolongo

IES Torre del Prado

Marisa Prolongo es profesora de Física y Química en el IES Torre del Prado, trabaja con los alumnos en Proyectos de Investigación Científica con materiales cotidianos, ellos aprenden a “hacer Ciencia” usando el Método Científico y ampliando las competencias básicas necesarias para conseguir un aprendizaje completo. Participa con el alumnado en muchas ferias, jornadas, encuentros y eventos de divulgación científica, que permiten enseñar a los demás su trabajo. Tiene el Premio de Divulgación a Profesores de Enseñanza Preuniversitaria 2015 de la RSEQ y actualmente es vocal del grupo especialización de Didáctica e Historia de la Física y de la Química de la RSEQ.
 
 
 
 

Patricia Barciela

Patricia Barciela

Museo Domus-Casa del Hombre

Patricia Barciela Durán es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. A la vez que desarrollaba la investigación de su tesis doctoral, inició su vida profesional como docente. En abril de 1995 se incorporó al equipo técnico de los Museos Científicos Coruñeses. Desde 2000 desempeña la Dirección Técnica de la Domus, el museo interactivo dedicado monográficamente al ser humano. Como investigadora, ha publicado artículos en revistas internacionales y participado en congresos científicos. Como educadora científica ha participado en numerosos proyectos europeos y nacionales, como XploreHealth, Nanopinion, KiiCS, Inprofood y Places, entre otros. También ha participado como ponente en diversos encuentros nacionales e internacionales sobre educación de la ciencia y es formadora de docentes. Como divulgadora científica, ha publicado más de un centenar de artículos. También ha diseñado y organizado decenas de conferencias, cursos, eventos y talleres educativos.

Rosa M. Ros Ferré

Rosa M. Ros Ferré

Network for Astronomy School Education

Doctora en Física y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña. Presidenta de "Ciencia en Acción" desde el año 2000 y Presidenta de "Adopta una Estrella" desde el año 2003. Es la representante española de “Science on Stage” desde el año 2000 siendo actualmente su Vicepresidenta. Presidenta de NASE (Network for Astronomy School Education), WG de la Unión Astronómica Internacional, Com. 46 Educación Astronomía y desarrollo desde 2009.Desde NASE ha organizado cursos para la enseñanza de la Astronomía en 60 países, fundamentalmente de Latinoamerica. Es formadora de profesores, organizadora de Conferencias internacionales, Escuelas de Verano, y Seminarios para la enseñanza de la Astronomía. Ha publicado 90 libros y numerosos artículos tanto en revistas nacionales como internacionales. Ha impartido 91 cursos internacionales o seminarios para postgrado y 76 cursos de español o seminarios de postgrado.Posee el Premio "Mención de Honor Por Su trabajo de Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica e investigadora en el Ámbito de la Juventud" por "Dirección General de Universidades" del "Ministerio de Educación y Ciencia" y "Ministerio de Trabajo", otorgado en septiembre de 2007.
 
 
 

Luis M. Iglesias

Luis M. Iglesias

IES San Antonio & Universidad de Huelva

Profesor de Secundaria de Matemáticas y Secretario en el IES San Antonio de Bollullos Par del Condado (Huelva). Profesor del Área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva. Vocal del Consejo Asesor del Proyecto Estalmat – Andalucía Occidental y de la Junta Directiva de SAEM Thales. Defensor del blog curricular y las TIC como herramientas de aprendizaje básicas, extensiones naturales del aula. Administrador del blog MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,... reconocido en 2009 por el ITE, denominación anterior del INTEF, como Buena PrácTICa 2.0 por la integración efectiva de las TIC en el aula de Matemáticas. Autor de materiales didácticos y coordinador proyectos de elaboración de contenidos digitales educativos. Formador de docentes presencial y elearning, a nivel regional y nacional, coordinando y tutorizando actividades sobre Recursos Educativos Abiertos (REA/OER) para la enseñanza STEM, Pensamiento Computacional, Mobile Learning,... Ponente invitado en eventos educativos a nivel nacional e internacional y autor de capítulos en libros y publicaciones en revistas, sobre tecnología educativa para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Tere Valdecantos

Mª Teresa Valdecantos

S.I.P.E.P. Entre dos aguas de Algeciras

Licenciada en Matemáticas por la universidad de Sevilla y master en fundamentos de la Matemática por la universidad de Cádiz. Profesora de matemáticas en diversos institutos de la provincia de Cádiz, actualmente trabaja en el S.I.P.E.P. Entre dos aguas de Algeciras. Miembro de la S.A.E.M. Thales donde ha sido vocal de olimpiadas y delegada provincial por Cádiz, actualmente es vocal regional de exposciones. Ha sido miembro de la Comisión de Mujeres Matemáticas de la RSME, en el año internacional de la ciencia consiguieron el primer premio de Ciencia en Acción por el proyecto La mujer innovadora en la ciencia. Posee diversos premios en divulgación matemática y ha impartido numerosos cursos, talleres y conferencias.

¿Te sumas?
No puedes faltar

Tu foto aquí

Nadie más importante que tú

¿Viajas?

En este mapa iremos añadiendo toda la información local.

Pulsa en el icono de la esquina superior izquierda para desplegar el menú o ábrelo en pantalla completa con el de la derecha

location

Universidad de Cádiz

La Escuela Politécnica Superior de Algeciras es la sede principal, pero hay tres más que podrás ver en el Mapa

Transport

Avión

El Aeropuerto de Málaga es la mejor opción.
Hay un autobús directo a Algeciras

Autobús o tren

Tren directo y varias opciones de autobuses desde varias ciudades españolas

Hotel & Restaurant

Alojamiento

En el Mapa tienes los que nos ofrecen condiciones especiales

Gracias a...

Este Congreso puede llevarse a cabo gracias a todas estas entidades

Universidad de Cádiz
Formación IB
Ayuntamiento de Algeciras
Diverciencia
C.E.P. Algeciras
Fundación Campus Tecnológico de Algeciras
FISEM
DEPORcampus
FESPM
Fundación Cepsa
Aula Universitaria Iberoamericana
Growth Coaching Iberoamérica
Parque Natural Del Estrecho
Parque Natural Los Alcornocales
Parque Natural Sierra de Grazalema
Magisterio Virgen de Europa
Instituto de Estudios Campogribraltareños
UNED
Narcea
Junta de Andalucía
Octaedro